miércoles, 21 de diciembre de 2022

“La Qasba de los Udayas”. Acuarela 30 x 20


Su talento traspasa fronteras y entra por “la puerta grande” en el mundo árabe. Antonio Licerán “afina con su pincel” y nos regala un puente de colores, un punto de encuentro que une continentes y culturas. Un brindis a la vida, siempre cerca del mar.

Como canta Serrat: 

“De vez en cuando la vida, afina con el pincel, se nos eriza la piel y faltan palabras para nombrar lo que ofrece a los que saben usarla. De vez en cuando la vida nos besa en la boca y a colores se despliega como un atlas, nos pasea por las calles en volandas, y nos sentimos en buenas manos…”

Paco Escámez






La Qasba de los Udayas (en árabe قصبة الأوداية , Qasba al-Uday) es una alcazaba de Rabat, Marruecos. 

Se encuentra situada en la desembocadura del Bu Regreg, el río que divide la ciudad de Rabat con la vecina Salé. 

Antigua fortaleza militar construida a partir del siglo XIII, el tramo de la alcazaba actual se remonta al imperio almohade, cuando capturaron la ciudad los almorávides y destruyeron la anterior fortificación. 

Después de haber cambiado de usos y de haber sido reconstruida y rehabilitada durante las últimas décadas, la Alcazaba fue proclamada, el año 2012, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.[1]​[2]​ En la alcazaba se encuentra uno de los primeros palacios construidos por la dinastía alauí, que todavía reina en el país, así como la famosa puerta monumental Bab el-Kébir (en árabe الباب الكبير, «la gran puerta»).