sábado, 16 de enero de 2021

"Bahía del Hornillo ". Acuarela 60 cm. x 35 cm.

La creación del Embarcadero de mineral del Hornillo se debió a la iniciativa empresarial de D. Gustavo Gillman. Con la construcción de este embarcadero Gillman tenía como objetivo potenciar la línea férrea de Águilas-Lorca-Baza con la explotación de las minas existentes en la Sierra de Bacares. 

El embarcadero fue inaugurado el 18 de agosto de 1903, para su pleno funcionamiento hubo de esperar a 1904, cuando se terminaron una serie de mejoras realizadas sobre su concepción inicial. Desde sus orígenes hasta su cierre, acontecido en fechas recientes, se ha dedicado a la carga de hierro.

El embarcadero recibe el nombre de la bahía que lo acoge, El Hornillo, y es considerado como el segundo en importancia de España. Su construcción fue realizada totalmente en acero y hormigón con capacidad para albergar y suministrar a dos busques de forma simultánea. Está unido a la Estación de Águilas por un puente metálico, con una longitud aproximada de 1.177 m.


"Con que facilidad consigues reflejar un paisaje tan hermoso. Pura poesía, arte con mayúsculas. El triunfo de la síntesis, de lo simple y cotidiano, de lo que vemos a diario, pero que no miramos. Gracias por regalarnos tu mirada, Antonio."

              Paco Escámez 

“El arte del arte, la gloria de la expresión y la luz del sol de las letras, es la simplicidad.”

              Walt Whitman


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas? Me interesa tu comentario, gracias.