domingo, 6 de octubre de 2024

“La Qasba de los Udayas” Acuarela 40x60 cm.

Con qué naturalidad dominas el espacio y la luz. El mar corre por tus venas de colores, Antonio.  No lo puedes remediar, porque tú también naciste en el Mediterráneo. Y los barcos en la bahía conforman un escenario ideal para admirar, al fondo, esa hermosa fortaleza de la Kasbah de los Oudayas. La belleza, como el talento y las almas, no tienen fronteras.

Paco Escámez


viernes, 13 de septiembre de 2024

Kasbah de los Oudayas. Rabat. Acuarela y tinta china.

La Kasbah de los Oudayas fue creada con una gran misión: ser la protectora de la necrópolis de Chellah y de la desembocadura del conocido rio Bou Regreg. Lo que ves ahora, no es nada comparado con lo que fue en sus mejores tiempos.
La Kasbah de los Oudayas es una fortaleza antigua, que fue diseñada a modo de fuerte familiar en el siglo XIII.

En el año 2012 la Alcazaba fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Justo en este lugar, podemos encontrar uno de los palacios más significativos de la dinastía alauí, que sigue reinando en el país; además podemos ver la monumental y famosa puerta Bab el Kébir.

El nombre la Kasbah de los Oudayas se origina en la tribu los oudayas, características del Desierto del Sahara de Marruecos.





Torre Hassan. Rabat. Acuarela y tinta china.

La Torre de Hassan (también conocida como Torre Hermosa) es una de las grandes construcciones emblemáticas de Rabat. Formaba parte de un colosal proyecto arquitectónico, rodeado de jardines, que mandó levantar el sultán Yaqub Al-Mansur en el siglo XII, en las inmediaciones del estuario del río Bouregreg. En un principio, esta edificación debía formar parte de la que sería la segunda mezquita más grande del mundo, tras la de Samara en Irak. Sin embargo, el sultán falleció antes de ver acabada su faraónica obra y, por si fuera poco, un terremoto destruyó en 1755 todo lo construido. Hoy sólo se puede ver la monumental Torre de Hassan y la estructura arquitectónica de la planeada mezquita como testigo de la grandiosidad del sueño que tuvo Al-Mansur en el año 1195. Hay quien dice que el sultán pretendía convertir Rabat en en su nueva capital imperial, ya que la gran mezquita de la que formaba parte la torre era desproporcionada para la escasa población que tenía Rabat en la época. Otros dicen que únicamente pretendía rivalizar con la magnífica Mezquita de Córdoba, antigua capital del reino islámico en Occidente.




 




Vélez Blanco. Años 70. Acuarela de pequeño formato.


 

sábado, 16 de marzo de 2024

“Kasbah de Oudayas. Rabat “. Acuarela 20x30 cm.

 


Antonio Licerán nos sorprende con esta maravillosa acuarela del barrio de los Udayas, en Rabat. La naturalidad y sencillez de su pintura crea puentes para unir y profundizar en un mayor conocimiento entre España y Marruecos. Y nos cautiva con esa luz atlántica y esos barquicos que sonríen salpicando la hermosa bahía. El artista hace un cariñoso guiño a su Águilas natal y marinera de corazón mediterráneo.

Paco Escámez.